domenica 30 marzo 2014

La pobreza energética se dispara

La pobreza energética se dispara

La tasa de familias que destinan más del 10% de su renta a la luz y el gas alcanza el 16,6%

El 9% no puede mantener una temperatura adecuada



El número de españoles que pueden estar en riesgo de pobreza energética ha aumentado en dos millones en solo dos años.
El porcentaje de hogares que tienen que destinar una cantidad desproporcionada de sus ingresos a pagar facturas de luz y gas subió en 2012 hasta el 16,6%, lo que supone unos siete millones de personas, frente al 12,4% registrado en 2010. Esto se traduce en familias que pasan frío en invierno y calor en verano. 
La culpa de este aumento la tienen sobre todo dos fenómenos paralelos: mientras los ingresos de los españoles se reducen por la crisis, el precio de la energía se dispara. En consecuencia, los hogares deben dedicarle un porcentaje cada vez más alto de sus ingresos. 




Las regiones más afectadas no son, paradójicamente, las más frías. Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura registran condiciones asociadas a la pobreza energética por encima de la media nacional. En el extremo contrario están Asturias, País Vasco y Madrid, con porcentajes bajos en los dos indicadores principales. Las diferencias se explican en parte porque la mayoría de las zonas más afectadas son también las que registran más paro y salarios más bajos. En zonas más cálidas se suele construir para mantener la casa fresca, como hay pocos días de frío intenso.
Habitar en una vivienda con temperaturas por debajo de niveles recomendables (entre 18 y 24 grados centígrados) tiene consecuencias sobre la salud. El bono social es el único mecanismo que existe en España para mitigar el problema.


Nessun commento:

Posta un commento